Permanencia

La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.
 
La evaluación del desempeño docente tiene como propósitos:
 
  • Valorar  el  desempeño  del  personal  docente  y  técnico docente de Educación Básica, para garantizar un nivel de    suficiencia    en    quienes   ejerzan    labores   de enseñanza,  y  asegurar  de  esta  manera  el  derecho  a una   educación   de   calidad   para   niñas,   niños   y adolescentes.
     
  • Identificar necesidades de formación de los docentes y técnicos  docentes  de  Educación  Básica,  que  permita generar  acciones  sistemáticas  de formación continua, tutoría  y  asistencia  técnica  dirigidas  a  mejorar  sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional.
     
  • Regular  la  función  docente  y  técnico  docente,  en  la medida  en  que  la  evaluación  del  desempeño  servirá de base  para definir los procesos de promoción  en la función  y  de  reconocimiento  profesional  del  personal docente de Educación Básica.
 
El resultado global de la evaluación se realizará considerando los siguientes instrumentos:
 
  • Expediente de evidencias de enseñanza
     
  • Examen de conocimientos disciplinares
     
  • Examen de competencias didácticas
     
  • Planeación didáctica argumentada 
 
Para Educación Básica, los docentes que hayan obtenido menos de 1,000 puntos en el resultado global de la evaluación, no formarán parte de los grupos de desempeño, pero recibirán la retroalimentación que corresponda.