Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes
El propósito de la prueba es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media superior.
La población objetivo es una muestra de alumnos de último de grado de bachillerato, de todas las escuelas públicas, autónomas y privadas del país de la modalidad escolarizada.
El perfil de la prueba está alineado a la Reforma integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que establece las competencias disciplinares básicas características del perfil del egresado del bachillerato, los resultados obtenidos NO son comparables con los de la prueba ENLACE Media Superior.
La evaluación del área de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) explora la capacidad del alumno para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad.
La evaluación del área de Matemáticas explora la capacidad para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas.