Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Multimedia

Foros Virtuales
 

 

 

La Profesionalización de las Maestras y los Maestros en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Promover el desarrollo profesional de las maestras y maestros mediante opciones que les permita ampliar su experiencia y conocimiento, así como fortalecer sus capacidades y mejorar su práctica educativa.

 

                    

Una Evaluación Educativa con una Visión Diferente.

Compartir la importancia y procedimiento de la evaluación diagnostica y la evaluación formativa para mejorar la práctica educativa y el aprendizaje de los alumnos.


Segundo Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (MEJOREDU - OEI)
 

 

                                       

Conferencia inaugural: Formación docente, tecnologías y una escuela renovada.

  • Docentes como artesanos (el oficio docente, capacidad de usar las herramientas o tecnologías en forma pertinente).
  • El valor de la presencialidad en las experiencias educativas y de vida.
  • Tecnologías para la atención de los retos educativos.

 

 

Panel 1: El vínculo pedagógico en entornos sociotécnicos, mediación y acompañamiento.

  • Vínculos pedagógicos en contextos diversos con baja y alta tecnología.
  • Autonomía docente, mediación y acompañamiento.
  • La formación docente situada.

 

 

Panel 2: Cuando la escuela entra a la casa.

  • Experiencias de trabajo docente remoto.
  • Colaboración con las familias. 
  • Experiencias de los estudiantes.

 

 

Panel 3: Metodologías situadas y estrategias con TIC para la construcción de experiencias de aprendizaje, enseñanza y formación.

  • Diálogo pedagógico y diversidad tecnológica
  • Experiencias de aprendizaje: presencia social, pedagógica y cognitiva.
  • Trabajo colaborativo y TIC.
  • Comunidades de indagación.
  • TIC, TAC, TEP.

 

 

Panel 4: Repensar la enseñanza para fortalecer el vínculo con el saber y acompañamiento socioemocional. (Primera parte).

  • Entornos, ambientes virtuales de aprendizaje y vínculo con el saber(interacciones, dispositivos, espacios).
  • ¿Cómo se piensa y se pregunta desde un diálogo entre campos disciplinares?.
  • El cuidado de sí: el sujeto y la subjetividad.
  • El acompañamiento socioemocional y su relación con el bienestar integral.
  • Para los estudiantes y las familias.
    • Para los docentes y las figuras educativas.

 

Panel 5: Repensar la enseñanza para fortalecer el vínculo con el saber: lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales (Segunda parte)

  • Entornos, ambientes virtuales de aprendizaje y vínculo con el saber (interacciones, dispositivos, espacios).
  • Resignificar la enseñanza.
  • Integrando disciplinas singulares: lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
  • ¿Cómo se piensa y se pregunta desde cada disciplina?.
  • ¿Cómo se piensa y se pregunta de manera integrada?.
  • La sociedad, el medio ambiente y la salud (salud de los sujetos, salud comunitaria y social).

 

Panel 6: Construcción colectiva de saberes y conocimientos: comunidades y redes 

  • Ciudadanía digital. 
  • Construcción y recuperación de conocimientos y saberes. 
  • Redes de formación docente: la reflexión y transformación de los sujetos docentes. 
  • Sistematización de la experiencia: narrativas docentes.

 

Conferencia de cierre: Resignificar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente

  • La escuela y lo doméstico.
  • Las desconexiones y las reconexiones. 
  • La relación entre lo público y lo privado.
  • La formación docente. 
  • Escuela inclusiva e intercultural.

Foro, San José del Rincón 
Uso de los Resultados de la Evaluación Educativa, para la Mejora de los Aprendizajes

Presentaciones:

 Dr. Emilio Mario Coral García  38 págs., 2194 Kb

 Dr. Sergio Tobón Tobón  64 págs., 4,962 Kb

 


Foro, Acambay 

Uso de resultados de la evaluación del aprendizaje para la mejora continua de la educación  42 págs. , 2603 kb

 


 

Ciclo de Diálogos Educativos
"La Evaluación en el Modelo Educativo para la Educación Integral 2017"
 Educación Básica y Media Superior

           

 


 

Primer Encuentro Estatal de Intercambio de Experiencias Pedagógicas Exitosas en la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas

 

                                       

Semblanza de las Directrices emitidas por el INEE a cargo de la Dra. Silvia Irene Schmelkes del Valle, Consejera de la Junta de Gobierno de ese Instituto.

 

  Profra. Julia Andrés Cayetano, en representación de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) con el Tema: "Descubro aprendo y comunico el pedimento Mazahua con alumnos de segundo grado de Educación Primaria Indígena"

 

  Lic. Cuauhtémoc García Martínez, en representación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Estado de México con el Tema "Gestión para mejorar espacios educativos":

 

  Dr. Maximino B. Ortiz Jiménez, por parte de la Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional con el Tema "La Formación de Docentes para la atención educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas en el Estado de México".

 

  Dra. María Guadalupe Pedroza Ortiz de la Dirección General de Educación Básica (DGEB), con el Tema "No te enredes con la Lengua, suéltala".

 

 

Dra. Silvia Irene Schmelkes del Valle, exposición de las conclusiones derivadas de las presentaciones de los ponentes participantes, destacando los avances, logros y retos para la mejora de la calidad de la educación indígena.