Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE)
El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) nació en 1994 como una red de unidades de medición y evaluación de la calidad de los sistemas educativos de los países de América Latina, coordinado por un equipo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), que actúa como coordinación técnica.
La experiencia que tiene el LLECE en la implementación de sus estudios permite generar información relevante sobre el logro del aprendizaje y otros indicadores educativos que dan cuenta de diversos aspectos relacionados con la calidad de la educación en un sentido integral y que responde a los desafíos de la Agenda de Educación Mundial .
El LLECE ha desarrollado tres versiones de su Estudio Regional Comparativo y Explicativo. En 1997 se aplicó el primer estudio, denominado PERCE, en el cual participaron 13 países. Este estudio evaluó matemáticas y lectura en tercer y cuarto grados de educación primaria. El segundo estudio (SERCE) se aplicó nueve años más tarde, en 2006, y evaluó las áreas de matemáticas, lectura en tercer y sexto grados, y en ciencias naturales en sexto grado. El tercer estudio (TERCE) se aplicó en 2013, evaluando las mismas áreas y grados que SERCE.