Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)
El propósito de la prueba es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término, tanto de la educación primaria como de la educación secundaria, en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
2019 PLANEA Básica 3er Grado de Secundaria, en todas las escuelas públicas y privadas del país, fecha de aplicación 11 y 12 de junio del año en curso.
Infografía PLANEA 2019
1 pág., 249 kb
Evaluadores del Desempeño
Persona que conforme a los lineamientos que el INEE expide, cuenta con la certificación vigente correspondiente para valorar las pruebas que se aplican a los sustentantes y emite juicios de valor al respecto, cuya calificación forma parte del puntaje global que hace acreedor al sustentante de cierto nivel de desempeño.
Resultados de los Evaluadores Certificados de Educación Básica 2018
2 págs., 87 kb
Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME)
Programa institucional alineado al Documento Rector de la Política Nacional de Evaluación de la Educación que establece proyectos de evaluación y mejora en los tipos de Educación Básica y Media Superior, orientados a impulsar el uso de los resultados de las evaluaciones educativas existentes, o bien, a desarrollar nuevas evaluaciones o estudios que ayuden a dimensionar y comprender la problemática educativa para ofrecer propuestas viables de solución desde lo local.
Para dar continuidad a los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME) y al Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa para Escuelas Multigrado (PRONAEME) se encuentran trabajando en colaboración la CESPDEM y los Subsistemas educativos DGEB y SEIEM.
Infografía PEEME 1 pág., 545 kb |
Infografía PRONAEME |
Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE)
El Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019), tiene como propósito evaluar y comparar el desempeño de los alumnos en las áreas de matemática y lenguaje para tercer y sexto grado de primaria, así como en el área de las ciencias naturales en sexto grado. El estudio, al igual que sus tres versiones anteriores, busca constituirse como una sólida evidencia empírica, útil para generar políticas educativas a partir de la identificación de prácticas y procesos que mejoran y fortalecen la calidad de la educación escolar y su justa distribución.
ERCE 2019
1 pág., 132 kb