Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Formación Continua

El enfoque de la formación continua para el 2021 se guía por los criterios de equidad y excelencia, por lo que prioriza temáticas para abatir el rezago educativo y se complementa con temas de relevancia social que garanticen una educación integral.     

Tiene como enfoque una formación continua situada y el desarrollo de investigación acción participativa para concebir una formación permanente y reflexiva sobre lo que se hace y cómo se hace en el aula y en la escuela, que se concreta en programas de formación para fortalecer las capacidades, conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas, actitudes y competencias de docentes y directivos, con la finalidad de  fortalecer y transformar su práctica para contribuir al logro de mejores aprendizajes en los educandos.

Secretaría de Educación Pública, (2021). Estrategia Nacional de Formación Continua. México. 9 p.p.     
 

La configuración de la formación continua docente en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2021, se planifica de la siguiente manera:

Ámbito 1. Campos para el desarrollo disciplinar. Incluye la capacitación y actualización en comprensión lectora, expresión oral y escrita, conocimiento científico, conocimiento tecnológico, desarrollo físico, apreciación y creación artística, pensamiento crítico, pensamiento filosófico, histórico y humanístico y pensamiento lógico matemático, comprendidos dentro del Plan y Programas de Estudio (PPE) vigentes para Educación Básica. 

Eje prioritario. Atención al rezago educativo. Mejora de los aprendizajes en las asignaturas de lenguaje y comunicación, y pensamiento matemático, que nivelen el desempeño del alumnado con estrategias didácticas de reforzamiento de la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, así como el pensamiento lógico, crítico y de gestión de problemas.

Ámbito 2. Pedagógico y didáctico. Alude a la capacitación y actualización para el dominio en planeación, evaluación de aprendizajes, diseño de estrategias didácticas, metodologías para la enseñanza (participativas y colaborativas), uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), innovación educativa y tutoría.

Eje prioritario. Aprendizaje colaborativo y metodologías activas y participativas. Alude a formas de trabajo en las que se organiza y desarrolla la dinámica y el ambiente escolar de manera más democrática y desde una perspectiva de participación, orientada por la comprensión del otro. Además, crean condiciones para que cada participante asuma roles y colabore en el cuidado y la búsqueda del bienestar común.

Eje prioritario. El uso de las TIC y la innovación educativa. Se fortalece el desarrollo profesional de docentes y directivos en la educación a distancia, además de apoyar a las actividades de aprendizaje del alumnado.

Ámbito 3. Gestión escolar. Se refiere a la capacitación y actualización en gestión, liderazgo, acompañamiento, asesoría técnica pedagógica y tutoría.

Eje prioritario. Habilidades profesionales. Integra la actualización de conocimientos y técnicas para la inducción y fortalecimiento de las distintas figuras educativas: docentes, tutores, asesores técnico pedagógicos, directores y supervisores, con base en los resultados de los procesos de selección del SCMM.

Ámbito 4. Formación Cívica y Ética y Vida saludable. Considera la capacitación y actualización en derechos humanos, cultura de paz, valores, equidad de género, derechos de las niñas, niños y adolescentes, diversidad e inclusión educativa, educación socioemocional, identidad, diversidad cultural, interculturalidad, educación de la sexualidad, educación financiera, prevención del suicidio, conocimiento del entorno social, cultural y cuidado del medio ambiente. 

Eje prioritario. Vida saludable. Enfatiza la toma de conciencia sobre la necesidad del cambio de hábitos para cuidar la salud en el marco del desarrollo humano integral, a partir de actividades reflexivas, de la experiencia personal y de proyectos de trabajo con el alumnado para fomentar acciones que impulsen la activación física, la atención a la salud mental y emocional, el cuidado de la alimentación y la higiene personal y colectiva.

FUENTE: Estrategia Nacional de Formación Continua 2021.

En línea: Es una modalidad de aprendizaje que utiliza sistemas tecnológicos (mejor conocidos como LMS o plataformas de teleformación) para hacer llegar los materiales didácticos a los participantes y establecer comunicación sincrónica o asincrónica. Requiere la participación de un facilitador, tutor o asesor, etcétera, cuya tarea, de manera general, es dar seguimiento y guiar el proceso de aprendizaje de los docentes y directivos que reciben la formación.
A distancia (con apoyo de tecnología): Es una modalidad de aprendizaje que utiliza sistemas tecnológicos para hacer llegar al participante actividades y materiales de autoestudio, sin contar con el apoyo de un facilitador. Se conocen como cursos abiertos, en línea y masivos (MOOC, por sus siglas en inglés).
Autogestivo: Es una forma de organizar el aprendizaje en donde el participante descarga materiales didácticos y una guía de trabajo autónomo (cuadernillo, planeación, carta descriptiva etc.) con la finalidad de alcanzar los propósitos de un programa de formación. Se contempla, para aquellos casos en lo que el internet no es de fácil acceso, que las AEE puedan ofrecer el programa de formación en material impreso o en cualquier otro dispositivo portátil (disco compacto o USB) a los interesados.
Autogestivo con apoyos: Esta modalidad se presenta cuando hay la posibilidad de tener acceso a internet para organizar acompañamiento al trabajo autónomo por medio de círculos de aprendizaje virtuales.
Bimodal: Es una modalidad que combina los encuentros presenciales y en línea para la interacción didáctica entre formadores y participantes.
Presencial: Es una modalidad de enseñanza que se organiza de manera directa entre un facilitador y un grupo de participantes en un mismo espacio físico.
FUENTE: Estrategia Nacional de Formación Continua 2021.

Conferencia Magistral
Consiste en una exposición profunda sobre un tema determinado por parte de un especialista en la materia (con un alto grado de especialización o experiencia) que facilite un espacio de conversación y diálogo con los asistentes. Duración mínima de 2 horas.
Jornada
Es un conjunto de actividades formativas (talleres, conferencias, seminarios, mesas redondas, coloquios, encuentros, entre otras actividades académicas) asociadas a un ámbito o eje temático en común. Duración mínima de 8 horas.
Taller
Incorpora la parte teórica, pero da prioridad al desarrollo de habilidades, la interacción para el intercambio de experiencias entre los participantes y la elaboración de productos concretos. Duración mínima de 4 horas y máxima de 20 horas.
Curso
Son propuestas pedagógicas con aplicación en el aula en contextos específicos, sin desatender los aspectos de orden teórico. Se requiere la elaboración de productos como evidencia. Duración mínima: 40 horas.
Diplomado
Es un programa académico que ofrece a los participantes formación especializada que agrupan contenidos de una o varias disciplinas con la finalidad de actualizar o profundizar en algún tema, se abordan aspectos de orden teórico, se promueve la práctica y el intercambio de experiencias, así como la elaboración de productos; está organizado en módulos o unidades. Duración mínima: 120 horas.
Trayecto Formativo
Es un modelo de formación continua sistemático, integral, gradual y pertinente que articula módulos seriados, relacionado con una misma temática o disciplina, que al concluirse conformen un diplomado. También pueden integrarse por talleres y cursos seriados que impliquen niveles de mayor profundización de un tema conforme se van cursando y respetando las 120 horas de duración como mínimo establecidas para un diplomado. Pueden realizarse en periodos o en varios ciclos escolares.

El PAE es el conjunto de actividades interdisciplinarias e integradoras que refuerzan las habilidades cognitivas y emocionales que se adquieren en un proceso formativo y se desarrolla en el ámbito profesional de los participantes: de las maestras y los maestros en la interacción con los estudiantes; del director en la interacción con los maestros de la escuela; del supervisor en la interacción con los directores de la zona escolar; así como de los ATP en la interacción con los docentes que acompaña dentro de una zona escolar o localidad.

 

La acreditación de los programas académicos de la Oferta Formativa 2021 que desarrolla la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, se realizará mediante la emisión de constancias o diplomas a los participantes que concluyan satisfactoriamente los cursos, talleres, diplomados o cualquier otro tipo de formación.

Para la acreditación de los cursos, talleres o diplomados, se considerarán los siguientes requisitos:

Realizar el proceso de registro al programa académico de formación continua seleccionado.

  • Requisitar la Encuesta de Detección de Necesidades de Formación en línea.
  • Concluir satisfactoriamente el curso, taller o diplomado, conforme a los contenidos, horas, metodología, criterios y requerimientos de evaluación que establezca la Instancia Formadora.
  • Requisitar la Encuesta de Valoración del Programa Académico de Formación Continua.

La Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y la instancia formadora encargada del desarrollo del programa académico emitirán las constancias o diplomas correspondientes y las enviará al correo electrónico vigente de los participantes.

Es responsabilidad de los maestros que se inscriban a los programas académicos de formación continua, verificar que sus datos estén correctos ya que con ellos se emitirán y enviarán los documentos respectivos.