Asignación de plazas

La asignación es un proceso mediante el cual a los docentes con resultado idóneo en el concurso de oposición se les otorga una plaza en el nivel por el que hayan participado.

Atendiendo a las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente(LGSPD), la asignación de plazas se otorga en estricto orden de prelación, con base en los puntajes obtenidos de mayor a menor y que no hubieran obtenido una plaza anteriormente

Las listas de prelación incluyen a los aspirantes por: nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller. En el caso de Educación Indígena, se integrará una lista de prelación por lengua con los resultados obtenidos por los sustentantes en la evaluación complementaria o adicional.

En caso de que se agotaran las listas de prelación y hubiese plazas disponibles, los nombramientos que expidan las Autoridades Educativas Locales serán por tiempo fijo y con una duración que no podrá exceder del tiempo remanente y hasta la conclusión del ciclo escolar. 
 
El proceso de Asignación de Plazas se realiza de acuerdo a la vacancia reportada por los subsistemas (Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y Servicios Educativos Integrados al Estado de México), para posteriormente cubrir los espacios disponibles en las instituciones, a través de un evento público, donde con base en las listas de prelación, los docentes elegirán la escuela en la que desempeñarán sus labores. 
 

El proceso de asignación de plazas se realiza de la siguiente manera:
 
  • El profesor con resultado idóneo asiste a la Sede de Asignación el día y la hora que le han sido señalados en el correo electrónico, de acuerdo a su orden de prelación.
  • Los aspirantes acreditan que obtuvieron resultados idóneos y la fecha y hora de su cita.

  • Se verifica que los documentos presentados coincidan, tanto en original como en la copia.

  • Se les da a conocer de manera general a los aspirantes sobre el proceso de asignación de plazas.

  • El profesor revisa las opciones vacantes en el Sistema de Administración del Servicio Profesional Docente del Estado de México (SIAPRODEM). En caso favorable se continua con el proceso de asignación, entregando nombramiento y carta de presentación, si no acepta la plaza ofrecida, se procede a elaborar el rechazo a la plaza con firma de conformidad.

  • En ella interviene personal de las delegaciones administrativas (dependiendo el nivel educativo) para dar la indicación de acudir por el nombramiento a la oficina correspondiente.