Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente

Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Preguntas Frecuentes


El profesional de Educación Básica que asume ante el Estado y la sociedad la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la Escuela y en consecuencia, es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.

a. Art. 3°
b. Ley General de Educación, Artículo 29, Fracción II
c. Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: Art. 14, 15 fracción III; 28 Fracciones I, III incisos b) y f) y VI; 38, fracciones VI y XXI; 47,48 y 49  
d. Ley General del Servicio Profesional Docente, Artículos 52,53 y 54.

Habrá aspectos a evaluar que son comunes, pero también se considerarán las características de los contextos sociales y culturales en que se desempeñan, para lograr resultados adecuados de aprendizaje y el desarrollo de todos los educandos en un marco de inclusión.

Ingrese al sistema con su CURP y la contraseña respectiva, posteriormente en la parte inferior de la pantalla deberá dar clic en el botón “Inicio de Sesión”, éste lo llevará a las pantalla donde podrá modificar todos sus datos.

Usted podrá presentarse en la Sede de registro y solicitar al Responsable de la Mesa de Registro (RMR) que sean eliminados sus datos, con ello podrá realizar nuevamente el proceso Pre-registro.

Llamar a la Mesa de ayuda del Distrito Federal al 01-55-5015-0120 de 08:00 a 20:00hrs tiempo del centro, donde deberá proporcionar su CURP y nombre completo para revisar y validar sus datos en el SNRSPD.

Deberá presentarse en la Sede de registro del Estado que haya seleccionado para concursar, con su ficha de Pre-registro, y solicitarle al Responsable de la Mesa de Registro (RMR) que sean eliminados sus datos, con ello podrá realizar nuevamente el proceso Pre-registro, seleccionando la nueva Entidad.

La SEP en el uso de sus atribuciones, notificará de manera oportuna a los Docentes, Técnico Docentes y personal con funciones de Dirección y Supervisión que deban presentar la evaluación a partir de su registro formal en el sistema, el cual les entregara una ficha de inscripción con la fecha de aplicación, el domicilio de la sede y las recomendaciones para el día del examen.

La SEP emitirá un dictamen con los resultados individualizados de la evaluación y serán acompañados de observaciones específicas y generales que permitan a los interesados identificar las capacidades, los conocimientos y competencias profesionales que necesiten fortalecer. El dictamen de los resultados individualizados se entregará únicamente a cada evaluado.

  • El perfil, los parámetros e indicadores de desempeño docente constituyen el referente para la práctica profesional de los docentes a lo largo de su trayecto en la docencia en Educación Básica.
  • La política educativa dirigida a la Educación Básica, que señala los aspectos sustanciales a ser considerados: planeación didáctica, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, prácticas didácticas, colaboración en la escuela y en la normalidad mínima de operación escolar, así como el vínculo con las familias de los alumnos.
  • A partir del cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias para cada uno de los concursos.

Haga clic en la pregunta ¿Olvidó su Contraseña? que aparece en la pantalla de acceso, ingrese su CURP y oprima el botón “Buscar”; el sistema le presentará su pregunta secreta, la que usted seleccionó al crear su cuenta de usuario. Ingrese la respuesta correcta y haga clic en el botón “Recuperar”. El sistema le mostrará su contraseña de acceso.

Usted deberá intentar alguna de las siguientes opciones:

  • Recuperar su contraseña.
  • Llamar a la Mesa de ayuda del Distrito Federal al 01-55-5015-0120 de 08:00 a 20:00hrs tiempo del centro, donde deberá proporcionar su CURP y nombre completo para revisar y validar sus datos en el SNRSPD.

Ingreso

  • Se le notificará a su correo electrónico cuándo, dónde y a qué hora deberá presentarse, así como los documentos que deberá entregar en  
    original y copia para su cotejo. En el lugar de asignación de plazas participará en las siguientes actividades:
  • Se le solicitará registrar su asistencia.
  • Participará en una plática informativa de las etapas del proceso
  • Pasará a la revisión y cotejo de sus documentos.
  • Con estricto apego al orden de prelación será atendido, de manera individual, por personal de la Coordinación Estatal quien le presentará las vacantes existentes y le apoyará con la información que necesite respecto de las mismas.
  • En su turno se le asignará la plaza, entregándole su nombramiento.
  • Al final deberá pasar con personal de las áreas de administración de personal, quienes le proporcionarán información para la formalización de su contrato.

Su resultado IDÓNEO se mantendrá hasta el 31 de mayo de 2019 y podría ser convocado, desde este momento hasta esa fecha, si existen vacantes en la función por la que participó.

Si usted no ha recibido ninguna notificación para presentarse al proceso de asignación de plaza, se debe a que no existen plazas vacantes que ofrecerle,sin embargo, de presentarse vacantes y de acuerdo a su número de prelación y nivel de desempeño puede ser convocado.

Es importante que si en el mes de abril usted no ha recibido ninguna notificación para presentarse al proceso de asignación de plaza, se vuelva a inscribir al siguiente concurso de oposición, si le otorgaran una plaza en los meses de abril o mayo, sólo suspenda su participación en el concurso.

De no convenir a sus intereses la plaza que le ofertan, deberá firmar un Acta de Rechazo a la Plaza Asignada. Perdiendo todos sus derechos durante el presente ciclo escolar, esto incluye la posibilidad de que le puedan contratar en un interinato. Para ingresar deberá volver a participar en el Concurso de Oposición.

No es posible autorizar cambios de adscripción o permutas cuando recién se le ha otorgado su Nombramiento de Ingreso al Servicio, con base en la Ley del Servicio Profesional Docente usted deberá permanecer dos años en la escuela asignada, con propósitos de evaluación para obtener su permanencia.

Con base en la Ley del Servicio Profesional Docente el proceso de asignación de plazas inicia con el otorgamiento de las mismas a los normalistas, agotada esa lista de prelación y, de contar con vacantes, se convoca a los sustentantes idóneos de la convocatoria pública y abierta. Deberá estar al pendiente de su correo que es el medio para notificarle su asistencia a la asignación de plazas.

Durante el mes de marzo la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente solicita a las autoridades de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato general y tecnológico) la información de las vacantes definitivas y temporales que se ofertarán al inicio del ciclo escolar.

Seguramente la autoridad correspondiente no contaba con la información oficial para reportarla de manera formal a la Coordinación Estatal, por ello, en tanto no se cuente con información de las autoridades no es posible registrarlas en el Sistema de Administración del Servicio Profesional Docente del Estado de México (SIAPRODEM).

Es posible la asignación de plazas cercanas a los domicilios de los docentes, siempre y cuando las vacantes se localicen en lugares cercanos a su lugar de residencia.

Las necesidades de docentes en la Entidad son muchas y, afortunadamente,también hay mucha participación de sustentantes en los exámenes de oposición, a quienes resultan idóneos se les puede ofrecer una plaza definitiva cuando la clave presupuestal de la misma está libre por renuncia o corresponde a una plaza de nueva creación.

En el caso de las plazas temporales la clave presupuestal está asignada a algún maestro que se encuentra en licencia, en estos casos se otorga la nombramiento temporal con el compromiso de las autoridades de ubicar al docente de nuevo ingreso en una plaza definitiva.

El sueldo base es el mismo al igual que las condiciones contractuales, sin embargo, las colaterales están a cargo de los sindicados y son las que marcan la diferencia en el sueldo total.

Promoción

Si no ha recibido la notificación para presentarse al proceso de asignación,se debe a que no existen las vacantes para el puesto por el que usted participó, sin embargo, los nombramientos se otorgan hasta el 31 de mayo de 2019, por lo que se le sugiere estar pendiente de su correo electrónico que es medio para hacerle llegar la información.

No, usted se promueve y mantiene el estímulo que ya obtuvo en Carrera Magisterial.

Sí, siempre y cuando no la hayan elegido los docentes que en el número de prelación están antes que usted.

Si usted labora en un subsistema su promoción se le respetará en ese subsistema, si por error sus datos corresponden a otro subsistema no es posible hacer válida su promoción, ya que las claves presupuestales son diferentes.

La plaza asignada tendrá una duración de dos años como periodo de inducción, al término de los cuales la autoridad evaluará el desempeño en la función, de obtener un resultado insuficiente, deberá regresar a su plaza base en la escuela donde estaba asignado.

La plaza asignada tendrá una duración de dos años como periodo de inducción, al término de los cuales la autoridad evaluará el desempeño en la función, de obtener un resultado insuficiente, deberá regresar a su plaza base en la escuela donde estaba asignado.

Como el nombramiento que se otorga tiene una duración de dos años, su plaza actual se queda en licencia, por lo que deberá presentar a la autoridad correspondiente la solicitud de licencia a su plaza base.

Permanencia

Medir la calidad y los resultados de la función que se desempeñe, así como asegurar que se cumple con el perfil y el compromiso profesional que requiere un sistema escolar para garantizar el derecho a la educación de calidad.

Para docentes, técnico docentes y personal con funciones de dirección, asesoría técnica pedagógica y de supervisión con nombramiento definitivo y en servicio en Educación Básica.

Usted puede llamar a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, con sus datos le indicarán en cuánto tiempo le llegarán a su correo electrónico.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, hizo llegar las notificaciones correspondientes a los docentes que en esta primera etapa serán evaluados, si usted no ha recibido la comunicación no participará en la evaluación del desempeño que se llevará a cabo este año.

Comunicarse a la Coordinación Estatal para solicitar la corrección a su correo electrónico. Es muy importante que gestione esta modificación ya que el medio de comunicación entre las Coordinaciones tanto Nacional como Estatal con usted es el correo electrónico, si está mal se le puede estar enviando información que no recibirá por el o los errores en la dirección.

Si en esta primera evaluación usted obtiene un resultado insuficiente, deberá participar en los cursos y talleres del Programa de Regularización que la Secretaría ha organizado, para participar nuevamente en una segunda evaluación a la cual será convocado con toda oportunidad.

También es obligatoria la evaluación para personal docente, técnico docente y con funciones de dirección o de supervisión con nombramiento provisional. Ellos podrán tener nombramiento definitivo en caso de obtener resultado suficiente en dicha evaluación y de conformidad con lo que establezca la SEP a través de la CNSPD, para tales efectos..

Se realizará por lo menos una vez cada cuatro años.

Etapa 1: del 15 de octubre al 02 de noviembre de  2018.  

Etapa 2: del 03 de septiembre al 26 de octubre de 2018.  
Etapa 3: del 03 al 25 de noviembre de 2018.