Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Histórico


Educación Básica 
 

Los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso al servicio público educativo, quienes de conformidad con el artículo 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente son quienes deberán presentar la Evaluación Diagnóstica de carácter obligatorio al término del primer año escolar.

Los docentes y técnicos docentes sujetos de Evaluación Diagnóstica son aquellos que:

  1. Participaron en los Concursos de Oposición de Ingreso a la Educación Básica celebrados en 2016 y 2017, obteniendo dictamen Idóneo.
  2. Ocupan plaza vacante definitiva o de nueva creación
  3. Fueron incorporados al servicio público educativo en uno de los dos periodos siguientes:
    1. Del 1° de febrero al 16 de mayo de 2017.
    2. Del 16 de agosto del 2017 al 16 de enero del 2018.

El propósito de la Evaluación Diagnóstica es identificar los logros y áreas de oportunidad de docentes y técnicos docentes con el propósito de ofrecer apoyos y programas de formación orientados a fortalecer sus capacidades, conocimientos y competencias profesionales. Comprende las siguientes etapas:

  • Etapa 1. Reporte de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales.
  • Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos.
  • Etapa 3. Cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnico docentes de nuevo ingreso.

Actualmente la Evaluación Diagnóstica se encuentra en la Tercera fase, la entrega del informe individualizado, a través de la página de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), determinará los procedimientos y periodicidad de las evaluaciones, considerando por lo menos una cada cuatro años.

Cuando el resultado de la evaluación sea insuficiente, el personal deberá incorporarse a un programa de regularización y será evaluado por segunda vez, en los siguientes doce meses.

De ser insuficientes los resultados en la segunda evaluación, el evaluado se reincorporará a programas de regularización para una tercera evaluación.

En caso de no alcanzar un resultado suficiente en la tercera evaluación, el personal que actualmente cuente con nombramiento definitivo será readscrito para continuar en otras tareas.

Con base en el resultado de idoneidad obtenido en los concursos de oposición realizados en 2014 para el Ingreso al servicio público educativo, se incorporaron docentes y técnicos docentes a los diversos niveles, modalidades, tipos de servicio, asignaturas y talleres de la Educación Básica.

Este personal de nuevo ingreso deberá ser evaluado al término de su primer año escolar de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y en los lineamientos expedidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La evaluación es de tipo diagnóstico, toma como referente el perfil, los parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes.

El proceso de evaluación se desarrollará en tres fases, en la segunda de ellas se aplicarán tres instrumentos que darán cuenta del cumplimiento de las responsabilidades profesionales de docentes y técnicos docentes, de las características y condiciones en que realizan su trabajo, de su participación en las actividades de la escuela y de sus necesidades de formación y desarrollo profesional.

Esos instrumentos son:

  1. Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales,
  2. Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos
  3. Cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso

La sede de aplicación para la Evaluación Diagnóstica del personal de nuevo ingreso al término de su primer año escolar de Educación Básica, que corresponda a cada sustentante se asignará en el proceso del registro definitivo y tendrá que confirmarse a través del SNRSPD, en la página electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, de acuerdo a la demanda de participación en el Concurso, se reserva la facultad de modificar sedes de aplicación.

Tanto la ficha de examen nacional como la de examen complementario, contendrán el nombre y dirección de la sede de aplicación a la cual deberá presentarse el aspirante.

Los resultados de esta evaluación permitirán retroalimentar y encontrar las áreas de oportunidad para que los Docentes y Técnicos Docentes fortalezcan sus funciones profesionales por medio de apoyos y programas pertinentes a sus necesidades y asociados a los resultados de la evaluación del primer año escolar.

El objetivo es que los docentes que obtengan mejores resultados en las evaluaciones puedan permanecer, ser reconocidos o promoverse a puestos de mejor nivel y remuneración, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

La Secretaría de Educación Pública entregará a las Autoridades Educativas los resultados de la evaluación del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso. El resultado final se integrará considerando los criterios técnicos que defina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y se registrará en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD).

La Secretaría emitirá un informe individualizado de evaluación diagnóstica en el que se incluirán observaciones específicas y generales que permitan identificar las capacidades, los conocimientos y habilidades que requieren fortalecer los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso. El informe se entregará únicamente a cada sustentante.

De conformidad con lo dispuesto en los criterios y lineamientos para llevar a cabo la evaluación con fines de diagnóstico del personal docente y técnico docente que ingresó en el ciclo escolar 2017-2018 al término de su primer año escolar en Educación Básica y Media Superior LINEE-02-2018, la Secretaría de Educación Pública lleva a cabo la publicación de resultados de los sustentantes que participaron en el proceso de evaluación diagnóstica.

Consulta de Resultados de la Evaluación Diagnóstica para primer año de servicio en Educación Básica 2017 -2018 

La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.

La evaluación del desempeño docente tiene como propósitos:

  • Valorar el desempeño del personal docente y técnico docente de Educación Básica, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza, y asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes.
  • Identificar necesidades de formación de los docentes y técnicos docentes de Educación Básica, que permita generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional.
  • Regular la función docente y técnico docente, en la medida en que la evaluación del desempeño servirá de base para definir los procesos de promoción en la función y de reconocimiento profesional del personal docente de Educación Básica.

El resultado global de la evaluación se realizará considerando los siguientes instrumentos:

  • Expediente de evidencias de enseñanza
  • Examen de conocimientos disciplinares
  • Examen de competencias didácticas
  • Planeación didáctica argumentada

Para Educación Básica, los docentes que hayan obtenido menos de 1,000 puntos en el resultado global de la evaluación, no formarán parte de los grupos de desempeño, pero recibirán la retroalimentación que corresponda.

La evaluación del desempeño docente en 2016 se dirigirá a los maestros que obtuvieron resultado insuficiente en el proceso 2015 y a los que estén interesados en certificarse como Evaluadores. Adicionalmente para quienes aspiren a obtener reconocimientos, promociones en el servicio o incentivos, las autoridades educativas emitirán convocatorias públicas, donde se establecerán los términos y requisitos para el registro.


Informe de responsabilidades profesionales emitidas por la entidad educativa con un extra que los docentes plantearan sus fortalezas y áreas de oportunidad.



 


Proyecto de enseñanza. El cual se desarrollará en 12 semanas:

  1. Planeación de una secuencia didáctica o unidad temática.
  2. Implementación de lo planeado en el aula y selección de evidencias del trabajo de los alumnos.
  3. Integración del reporte de resultados de implementación y entrega del Proyecto de Enseñanza.

Examen de Conocimientos Pedagógicos y Curriculares o Disciplinares.




 

Las etapas del proceso de evaluación varían dependiendo el nivel educativo al que se aplique.

Ante la necesidad de contar con alumnos y docentes mejor preparados se realiza un replanteamiento de la educación en México.

El nuevo modelo educativo tiene la finalidad del reconocimiento por mérito al docente y alumnos con educación de calidad.

Los maestros contarán con evaluaciones periódicas, maestros preparados podrán otorgar a sus alumnos una mejor orientación.

Para mayor información consulta:

Nuevo Modelo del desempeño Ciclo Escolar 2017 - 2018 
67 págs. , 5741 kb

Evaluación del Desempeño (Propósitos y Beneficios) 
1 pág. , 544 kb

La sede de aplicación para del Desempeño al término del segundo año, que corresponda a cada sustentante se asignará en el proceso del registro definitivo y tendrá que confirmarse a través del SNRSPD, en la página electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, de acuerdo a la demanda de participación en el Concurso, se reserva la facultad de modificar sedes de aplicación.

La ficha de examen nacional como la de examen complementario, contendrán el nombre y dirección de la sede de aplicación a la cual deberá presentarse el aspirante.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 52, 53 y 54 de la Ley General del Servicio Profesional Docente y los Lineamientos para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño del personal Docente y Técnico Docente que ingresó en el Ciclo Escolar 2016 - 2017 al término de su segundo año escolar en Educación Básica y Media Superior. La Secretaría de Educación Pública lleva a cabo la publicación de los resultados globales y de los informes individuales de resultados del personal docente y técnico docente que participó en el proceso de Evaluación del Desempeño.

Con la difusión de los resultados se atiende los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y trasparencia establecidos en el Servicio Profesional Docente.

Para la consulta de resultados individuales y globales es necesario que ingrese su Clave Única de Registro de Población (CURP):

  • Consulta del Informe Individual de Resultados. Permite a cada sustentante conocer el resultado de su evaluación, el grupo de desempeño, los criterios para determinar los niveles de desempeño de cada etapa y los resultados obtenidos en cada una de ellas. Asimismo, contiene el Dictamen Individual de cada etapa, en el que se establecen las recomendaciones para la mejora de su práctica profesional, así como los descriptores de los niveles de desempeño correspondientes. 
    Consulta Individual de Resultados (2017 - 2018)
  • Consulta del Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales. El sustentante podrá conocer la información del cumplimiento de sus funciones dentro de la escuela, que su director o autoridad educativa proporcionó.
  • Consulta de Resultados Globales. Las listas de Resultados Globales se conforman de acuerdo con los resultados obtenidos por grupo de desempeño, como a continuación se describe:
    1. Lista por resultado Cumple con la Función docente/técnico docent
    2. Lista por resultado Insuficiente

(El personal que no presentó al menos una de las etapas de la Evaluación del Desempeño quedó incorporado a esta última lista.)

Consulta Pública de Resultados (2017 - 2018)

La Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección deberá contribuir al fortalecimiento de su función, a través de información que permita retroalimentar a los propios Directores para mejorar su quehacer profesional, así como para orientar las políticas de formación continua dirigidas a estos actores educativos en servicio.

La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) plantea en el Artículo 52 que la Evaluación del Desempeño es obligatoria para personal con funciones de dirección y supervisión, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.

Nuevo Modelo del Desempeño Ciclo Escolar 2017 - 2018  
67 págs. , 5741 kb

Evaluación del Desempeño (Propósitos y Beneficios) 
1 pág. , 544 kb

La sede de aplicación para la Evaluación del Desempeño Docente, Técnico Docente, de Dirección o de Supervisión para la Educación Básica, que corresponda a cada sustentante se asignará en el proceso del registro definitivo y tendrá que confirmarse a través del SNRSPD, en la página electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, de acuerdo a la demanda de participación en el Concurso, se reserva la facultad de modificar sedes de aplicación.

Tanto la ficha de examen nacional como la de examen complementario, contendrán el nombre y dirección de la sede de aplicación a la cual deberá presentarse el aspirante.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 52, 53, 54 y Décimo Cuarto Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente y los Lineamientos para llevar a cabo la evaluación de desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión en la Educación Básica y Media Superior, LINEE-05-2017; la Secretaría de Educación Pública lleva a cabo la publicación de los resultados globales y de los informes individuales de resultados de los sustentantes que participaron en el proceso de Evaluación del Desempeño en la Educación Básica, ciclo escolar 2017 - 2018.

Con la difusión de los resultados se atiende los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y trasparencia establecidos en el Servicio Profesional Docente.

Para la consulta de resultados individuales y globales es necesario que ingrese su Clave Única de Registro de Población (CURP):

  • Consulta del Informe Individual de Resultados. Permite a cada sustentante conocer el resultado de su evaluación, el grupo de desempeño, los criterios para determinar los niveles de desempeño de cada etapa y los resultados obtenidos en cada una de ellas.

Asimismo, contiene el Dictamen Individual de cada Etapa, en el que se establecen las recomendaciones para la mejora de su práctica profesional, así como los descriptores de los niveles de desempeño correspondientes.

Consulta Individual de Resultados (2017 - 2018)

  • Consulta de Resultados Globales. Las listas de Resultados Globales se conforman de acuerdo con los resultados obtenidos por grupo de desempeño, como a continuación se describe:
  1. Lista de Prelación por desempeño Destacado o Bueno.
  2. Lista de Permanencia por desempeño Suficiente.
  3. Lista de personal a Regularizar, por desempeño Insuficiente.

(El personal que no presentó al menos una de las etapas de la Evaluación del Desempeño quedó incorporado a esta última lista.)

Consulta Pública de Resultados (2017 - 2018)


Educación Media Superior 
 

La evaluación diagnóstica del docente tiene como propósitos:

  • Conocer las experiencias del docente y técnico docente al ingresar al Servicio Profesional Docente en la educación media superior.
  • Identificar las necesidades de formación, así como los requerimientos de capacitación y actualización de los docentes y técnicos docentes acordes con las prácticas de enseñanza del modelo educativo del nivel medio superior y que contribuyan a su desarrollo profesional.
  • Recopilar información acerca del nivel de dominio de conocimientos y habilidades de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso, en relación con lo establecido en el perfil correspondiente.
  • Identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales de los docentes.

La finalidad de la evaluación diagnóstica es retroalimentar a docentes y técnicos docentes e identificar áreas de oportunidad para fortalecer sus capacidades profesionales por medio de apoyos y programas de formación pertinentes a sus necesidades

La Evaluación Diagnóstica de conformidad con el artículo 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente deberá presentarse con carácter de obligatorio al término del primer año escolar.

Los docentes y técnicos docentes sujetos de Evaluación Diagnóstica son aquellos que:

  1. Participaron en los Concursos de Oposición de Ingreso a la Educación Media Superior celebrados en 2014 y 2015, obteniendo dictamen Idóneo.
  2. Ocupan plaza permanente vacante definitiva o de nueva creación.
  3. Fueron incorporados al servicio público educativo en uno de los dos periodos siguientes:
    1. Del 1° de marzo al 16 de mayo de 2015
    2. Del 16 de agosto de 2015 al 16 de febrero del 2016

El propósito de la Evaluación Diagnóstica es identificar los logros y áreas de oportunidad de docentes y técnicos docentes con el propósito de ofrecer apoyos y programas de formación orientados a fortalecer sus capacidades, conocimientos y competencias profesionales. Comprende las siguientes etapas:

  • Etapa 1. Reporte de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales Docentes y Técnico Docentes de nuevo ingreso.
  • Etapa 2. Examen de casos de competencias didácticas.
  • Etapa 3. Cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnico docentes de nuevo ingreso.

De conformidad con el Calendario de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, expedido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la aplicación de la Evaluación Diagnóstica tendrá lugar del 20 de agosto al 4 de septiembre de 2016. A quien incumpla con esta obligación se le darán por terminados los efectos del Nombramiento en los términos establecidos en el artículo 22, antes citado.

La sede de aplicación para la Evaluación Diagnóstica para Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año, que corresponda a cada sustentante se asignará en el proceso del registro definitivo y tendrá que confirmarse a través del SNRSPD, en la página electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, de acuerdo a la demanda de participación en el Concurso, se reserva la facultad de modificar sedes de aplicación.

Tanto la ficha de examen nacional como la de examen complementario, contendrán el nombre y dirección de la sede de aplicación a la cual deberá presentarse el aspirante.

Sedes de Aplicación para la Evaluación Diagnóstica para Docentes y Ténicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2018 - 2019

Los resultados de esta evaluación permitirán retroalimentar y encontrar las áreas de oportunidad para que los Docentes y Técnicos Docentes fortalezcan sus funciones profesionales por medio de apoyos y programas pertinentes a sus necesidades y asociados a los resultados de la evaluación del primer año escolar.

El objetivo es que los docentes que obtengan mejores resultados en las evaluaciones puedan permanecer, ser reconocidos o promoverse a puestos de mejor nivel y remuneración, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

La Secretaría de Educación Pública entregará a las Autoridades Educativas los resultados de la evaluación del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso. El resultado final se integrará considerando los criterios técnicos que defina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y se registrará en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD).

La Secretaría emitirá un informe individualizado de evaluación diagnóstica en el que se incluirán observaciones específicas y generales que permitan identificar las capacidades, los conocimientos y habilidades que requieren fortalecer los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso. El informe se entregará únicamente a cada

sustentante.

De conformidad con lo dispuesto en los criterios y lineamientos para llevar a cabo la evaluación con fines de diagnóstico del personal docente y técnico docente que ingresó en el ciclo escolar 2017-2018 al término de su primer año escolar en Educación Básica y Media Superior LINEE-02-2018, la Secretaría de Educación Pública lleva a cabo la publicación de resultados de los sustentantes que participaron en el proceso de evaluación diagnóstica.

Consulta de Resultados de la Evaluación Diagnóstica para Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar en Educación Media Superior (2017 - 2018)

Nota: En caso de que no se pueda consultar su resultado con la CURP que le corresponde, favor de contactar a su Autoridad Educativa.

La calidad de las prácticas de enseñanza de los docentes es uno de los factores escolares que tiene mayor incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Mejorar el servicio educativo que se ofrece en las escuelas de Educación Media Superior significa fortalecer el trabajo de los maestros en el aula. Este fortalecimiento requiere inicialmente la identificación de aquellos aspectos a mejorar en el quehacer del profesor, y ello puede lograrse a través de la evaluación del desempeño. La evaluación del desempeño docente contribuirá al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, porque sus resultados aportarán información que retroalimente a los propios maestros para mejorar su quehacer profesional, servirá como referente para la formación continua, y además tendrá impacto en los procesos de Permanencia, de Promoción y de Reconocimiento marcados en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). La Ley General del Servicio Profesional Docente señala en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Media Superior, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.

Beneficios de participar en la evaluación:

  • Garantizar la idoneidad y suficiencia de conocimientos y capacidades.
  • Contribuir efectivamente a la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
  • Refrendar la continuidad laboral en la educación pública con pleno respeto a tus derechos.
  • Obtener incentivos y diversos reconocimientos.
  • Acceder a promociones para aspirar a cargos superiores o más horas de clase.
  • Participar en programas de formación permanente para fortalecer el desarrollo profesional.

Los siguientes documentos y ligas le serán de utilidad para conocer más de este proceso:

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente 
5 págs. , 92 kb

Consulta de Resultados de Evaluación del Desempeño de Educación Media Superior

Nuevo Modelo del desempeño Ciclo Escolar 2017 - 2018 
67 págs. , 5741 kb

La sede de aplicación para la Evaluación del Desempeño Docente en la Educación Media Superior, que corresponda a cada sustentante se asignará en el proceso del registro definitivo y tendrá que confirmarse a través del SNRSPD, en la página electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, de acuerdo a la demanda de participación en el Concurso, se reserva la facultad de modificar sedes de aplicación. Tanto la ficha de examen nacional como la de examen complementario, contendrán el nombre y dirección de la sede de aplicación a la cual deberá presentarse el aspirante.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 52, 53 y 54 de la Ley General del Servicio Profesional Docente y los Lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente y técnico docente que ingresó en el ciclo escolar 2017-2018 al término de su segundo año escolar en educación básica y media superior. LINEE-15-2017; la Secretaría de Educación Pública lleva a cabo la publicación de los resultados globales y de los informes individuales de resultados del personal docente/técnico docente que participó en el proceso de Evaluación del Desempeño en Educación Media Superior que ingresó 2017-2018 al término de su segundo año.

Con la difusión de los resultados se atiende los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y trasparencia establecidos en el Servicio Profesional Docente.

Para la consulta de resultados individuales y globales es necesario que ingrese su Clave Única de Registro de Población:

  • Consulta del Informe Individual de Resultados. Permite a cada sustentante conocer el resultado de su evaluación; el grupo de desempeño; los criterios para determinar los niveles de desempeño de cada Etapa y los resultados obtenidos en cada una de ellas.

Asimismo, contiene el Dictamen Individual de cada Etapa, en el que se establecen las recomendaciones para la mejora de su práctica profesional, así como los descriptores de los niveles de desempeño correspondientes.

Consulta Individual de Resultados Evaluación del Desempeño (2017 -2018)

  • Consulta del Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales. El sustentante podrá conocer la información del cumplimiento de sus funciones dentro de la escuela, que su director o autoridad educativa proporcionó.
  • Consulta de Resultados Globales. Las listas de Resultados Globales se conforman de acuerdo con los resultados obtenidos por grupo de desempeño, como a continuación se describe:
  • Lista por resultado Cumple con la Función docente/técnico docente
  • Lista por resultado Insuficiente

El personal que no presentó al menos una de las etapas de la Evaluación del Desempeño quedó incorporado a esta última lista.

Consulta Pública de Resultados Evaluación del Desempeño (2017 -2018)